Gabriel de León

Sobre Mi

Gabriel de León

Artista plástico y escritor nacido en Florida, Uruguay, en 1976. Desde hace más de una década reside en Montevideo. Cursó la carrera de Profesor en Literatura del IPA, estudió Ciencias de la Comunicación en la Udelar, y egresó de Técnico en turismo del ICT. Sus intereses siempre han sido variados y complementarios. Organizó y participó en varios ciclos de Poesía en Montevideo, La Habana, Santiago de Chile y Barcelona. Dirigió y condujo el programa radial «Juguetes perdidos» en la 1410 am Libre en 2008. En 2016 crea Espacio Matriz, proyecto de carácter multicultural. Su obra pictórica mantiene estrecha relación con una concepción integradora y participativa del arte en la sociedad.

PUBLICACIONES
En la actualidad ha publicado tres obras literarias:
• Hoy por hoy, año 1999 – Poesía, Ediciones del Sur.
• De historia y otras sospechas, año 2000 – Poesía, Ediciones del Sur.
• Intemperies, año 2007 – Poesía, Ediciones del Sur.

Es un apasionado por las letras, la historia y por organizar emprendimientos culturales. Actualmente acontinúa impulsando el arte generando espacios para todo aquél que así lo precise y desée mostrar o dar a conocer su trabajo.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1998 «Treguas», Casa de la cultura y amistad Uruguay-Cuba, Montevideo, 2014 «Maquinaria del Tiempo» MAM Mercado Agrícola Montevideo, Montevideo, 2016 «Maquinaria del Tiempo II» Espacio Matriz, Montevideo.

A primera vista, su aporte pictórico se mueve entre el expresionismo, el constructivismo y la temática figurativa; Dueño del espacio libre en sus composiciones, aporta el justo equilibrio entre el color indolente y primario y las fronteras de lo plano e infinito, es así que integra escenas de movimiento dramático en máquinas inconcebibles que controlan el tiempo y otras de impacto cotidiano que representan personajes de todos los días, la familia, la pareja, la soledad, la noche, la música, el festejo…… todos los aspectos humanos y naturales expresados fielmente a través del caleidoscopio original de su mirada.

La palabra, las letras y la prosa en su actividad artística no se quedan atrás, de la misma manera en que enfrenta un lienzo, ataca sin medida una hoja en blanco, dibuja con palabras, los más íntimos poemas que pueden brotar de la métrica silenciosa de su alma literaria y propóne en cada verso un espejo común, con el que el lector suele identificar todo aquello de sí mismo, que no diría en su propio nombre, dejando al corazón en fibra viva como único refugio ante la enbestida de la musa que inspira, la «scrittrice» que posée la pluma de Gabriel de León Latorre.

Obras

Obra Juntos Gabriel de León

Titulo: Juntos

Tamaño: 70 x 50 cm

Técnica: Acrílico, tinta y resina 

Obra Tiempo de Tango Gabriel de León

Titulo: Tiempo de Tango

Tamaño: 50 x 60 cm

Técnica: Tinta y acrílico

Año: 2013

Obra Tiempo de Esperar Gabriel de León

Titulo: Tiempo de Esperar

Tamaño: 50 x 40 cm

Técnica: Tinta y acrílico